La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) fue creada el año 1992 y, desde entonces, se ha posicionado como una orquesta multidisciplinar y extremadamente versátil, una de las instituciones sinfónicas más prestigiosas del panorama mexicano.
Desde el año 2007, cuenta con su sede en el Querétaro Teatro Metropolitano y, desde la temporada 2023, Mark Kadin es su director titular. Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018-2019) fueron anteriormente directores titulares.
La Filarmónica de Querétaro es una Asociación Civil que tiene el cometido de dar servicio a la ciudadanía mediante la difusión y promoción de la música sinfónica y escénica tanto en al ámbito nacional como internacional. En octubre del 2007 la Orquesta fue distinguida al participar en la Ceremonia del Nombramiento de las Misiones de la Sierra Gorda como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecho por la UNESCO.
Con un repertorio rico y variado compuesto de numerosos estilos musicales, Filarmónica de Querétaro se erige como un referente cultural, cultivando y brindando programas educativos que estimulan el desarrollo de las nuevas generaciones. A esto se añade su empeño en potenciar al máximo la respuesta del público y ser un centro cultural vivo en su sociedad.
El 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.