• 214 03 47
  • prensa@ofeq.org

CONVOCATORIA PARA DIRECTOR TITULAR

04 NOV 2019

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, una orquesta profesional de tiempo completo, está buscando un nuevo Director Titular que mejore la excelencia artística, inspire e involucre al público y abrace la vibrante comunidad cultural del Estado de Querétaro.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

Artístico: en consulta con el Presidente de la A.C. y el Gerente Administrativo, el Director Titular dirige las decisiones y actividades artísticas de la orquesta, incluida la programación, la selección de artistas invitados y proyectos especiales. El Director Titular también funge como director principal durante toda la temporada, realizando ensayos, conciertos y eventos extraordinarios.

Administrativo: el Director Titular trabaja en estrecha colaboración con el Gerente Administrativo para dirigir la OFEQ y toma decisiones artísticas dentro de un marco financiero establecido. Comunidad: el Director Titular participa de manera activa, frecuente y directa con la sociedad y las iniciativas de divulgación. Se compromete a elevar el perfil de la orquesta, expandir su audiencia y garantizar su sostenibilidad continua.

CUALIDADES:

Como candidato idóneo para el puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, los aspirantes tienen el compromiso de lo siguiente: Musicalidad excepcional. Estar comprometido con una cultura de excelencia artística constante. Ser un músico y director de orquesta con un historial comprobado y cualidades en liderazgo orquestal. Poseer la capacidad de interpretar y dirigir una variedad de estilos musicales, respaldados por su técnica de dirección y un conocimiento integral de orquestas, instrumentos y repertorio.

LIDERAZGO ORQUESTAL. Capacidad de liderar y colaborar con los músicos para garantizar que la OFEQ mantenga y aumente su nivel artístico. Realizar interpretaciones de calidad de una amplia variedad de repertorio, aceptar obras desafiantes, fomentar la flexibilidad y los matices estilísticos y continuar agudizando las habilidades de músicos individuales y la orquesta en su conjunto. Compromiso para proporcionar una experiencia profesional positiva para todos los músicos, tratándolos con equidad y respeto. Participar plenamente como miembro del Comité de audición al seleccionar nuevos miembros de la orquesta.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA. Ser un comunicador e intérprete musical apasionado y convincente, dispuesto y capaz de interactuar pública y personalmente con los espectadores. Puede relacionarse tanto con oyentes nuevos como con experiencia, y hablar regularmente desde el escenario para mejorar la experiencia musical de la audiencia.

PROGRAMACIÓN DIVERSA. Servir como el principal responsable de la toma de decisiones en el equipo de programación de conciertos de la OFEQ. Poseer un profundo conocimiento de artistas y repertorio. Sus decisiones de programación deberán equilibrar la toma de riesgos y las preferencias de la audiencia y deberá mantener la creatividad y la diversidad musical dentro del complemento de instrumentos de la orquesta.

INNOVACIÓN. Será un líder progresista para la orquesta. Desarrollará formas innovadoras de presentar conciertos para atraer audiencias, y concebirá y llevará a cabo nuevos proyectos artísticos importantes. Se comprometerá a generar el perfil regional, nacional e internacional más alto para la orquesta a través de giras, grabaciones y el uso de medios digitales y sociales. Colaboración para la sostenibilidad y el crecimiento organizacional. Trabajará en estrecha colaboración con el Presidente de la A. C. y el Gerente Administrativo para crear y refinar el modelo comercial y los planes estratégicos de la OFEQ. Asumirá un papel de liderazgo creativo dentro de la organización, trabajará en el equilibrio de la parte artística y la financiera. Será una parte activa de las actividades de recaudación de fondos y administración de la orquesta, utilizando su posición para construir relaciones significativas con patrocinadores y donantes.

BASES:

Se invita a todos los ejecutantes interesados que tengan el perfil requerido, a participar en el concurso de oposición para formar parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

1. El Director deberá estar en la posesión de la titulación y experiencia en la especialidad de dirección de orquesta. En caso de no contar con la titulación, deberá comprobar una experiencia profesional de al menos 10 años con grupos de prestigio y reconocidos por medio de programas de mano, grabaciones comerciales, vídeos de conciertos y ensayos, etc.

2. Los postulantes deberán enviar una propuesta de programa de un concierto e información curricular, mismos que serán sometidos a un certamen que consistirá de dos etapas: en la primera de ellas, el Comité de audición evaluará los elementos curriculares y programas presentados por los interesados, resultando de esta selección los finalistas que se consideren mejor calificados; en la segunda etapa, los finalistas serán invitados como directores huéspedes con la orquesta para dirigir un concierto frente al público con un programa musical, previamente establecido y autorizado por el Comité de Selección, mismo que se llevará a cabo en las primeras fechas disponibles dentro de la programación y de común acuerdo con los aspirantes.

3. Tras cada concierto se evaluará por medio de votación secreta de toda la orquesta a cada uno de los candidatos. Al término de toda la serie de conciertos se conformará una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, quienes serán reinvitados a la primera fecha disponible para dirigir a la Orquesta y de común acuerdo con los aspirantes.

4. En la segunda visita, cada director tendrá una entrevista con el Presidente de la OFEQ, A.C. y el Comité de Selección. En ella, el candidato presentará su propuesta artística para la Orquesta, así como una “temporada muestra” de al menos ocho conciertos.

5. Con el pleno del personal artístico, se procederá a una votación secreta con posibilidad de ser dos rondas: si en la primera votación, un candidato obtiene dos terceras partes de los votos, se declarará como el elegido por la Orquesta. En caso de no cumplirse este requisito, se procederá a efectuar una segunda ronda donde las opciones serán únicamente los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor cantidad posible de votos.

El contrato inicial del Director Titular será de dos años, con opción a renovación hasta por un máximo de cinco años adicionales, ya sea de manera anual o por el periodo completo. Al término de este periodo el Director podrá participar nuevamente en el proceso de la convocatoria para adquirir el puesto por segunda vez. Monto mensual a pagar $62,939.00 (Sesenta y dos mil novecientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N.) más el IVA que asciende a $10,700.00 (Diez mil setenta pesos 00/100 M.N.), menos las respectivas retenciones que señalan las disposiciones fiscales vigentes, en forma mensual. Adicional, se paga una iguala mensual en el mes de diciembre como compensación por los servicios realizados durante el año de calendario. La OFEQ, A.C. cubrirá un seguro de gastos médicos mayores en beneficio del Director Titular. El Director Titular se deberá comprometer a realizar el 85% de los servicios de conciertos durante el año.

REQUISITOS:

Los interesados deberán enviar la documentación para registro a las oficinas de la OFEQ, A.C. en el domicilio siguiente: Calle Guerrero Sur #13, Colonia Centro Histórico, Querétaro, Qro. C.P. 76000 o al correo electrónico relaciones.laborales@ofeq.org El cierre para el registro de aspirantes será el 03 de diciembre de 2019 a las 11:59pm (fecha improrrogable), se considerará, para envíos por correo o mensajería, la fecha del envío.

I. Requisitos de admisión:

I.1 Nacionalidad Mexicana o extranjeros con documentos vigentes.

I.2 Clave Única de Población (CURP).

I.3 Identificación oficial (INE).

I.4 Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

I.5 Comprobante de domicilio (no mayor a 2 meses).

I.6 Teléfono. I.7 Correo electrónico.

I.8 Las constancias con las que acrediten los puntos referidos en el apartado 1 y 2 de esta convocatoria.

I.9 Carta de exposición de motivos, argumentando por qué su interés de ser Director Titular de la OFEQ, A.C.

I.10 Un video que muestre la imagen y ejecución del candidato desde perspectiva de sus dirigidos. Las obras deberán mostrar la capacidad del postulante para dirigir una diversidad de programas musicales. La duración del video deberá de ser de un mínimo de 20 minutos.

I.11 Currículum vitae actualizado con foto y firmado.

Nota 1: No se aceptarán registros con documentación incompleta. Nota 2: Las resoluciones del Comité de Selección de Director Titular de la OFEQ son inapelables, por lo que, los aspirantes aceptan desde el momento de su registro, someterse a las decisiones que tome dicho cuerpo colegiado.

INFORMES: Para más información sobre esta convocatoria, condiciones laborales y económicas, comunicarse vía correo electrónico a: relaciones.laborales@ofeq.org o a los teléfonos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:30 horas, (442) 214 03 47 y (442) 214 06 33.

DESCARGA CONVOCATORIA PDF

CONVOCATORIA PARA CO-PRINCIPAL DE VIOLINES SEGUNDOS

04 NOV 2019

Se invita a todos los ejecutantes interesados que tengan el perfil requerido, a participar en el concurso de oposición para formar parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Las audiciones para ocupar la plaza vacante de Co – Principal de Violines Segundos se realizarán el lunes 09 de diciembre de 2019 a las 10:00 am en el Teatro Metropolitano ubicado en Paseo de las Artes #1531 - B, Centro Sur, 76090 Querétaro, Qro.

El ganador firmará un contrato por el periodo de tres meses que abarca del 06 de enero al 06 de abril de 2020. Este contrato incluye las prestaciones siguientes: IMSS, Infonavit, SAR, Vacaciones, Prima Vacacional y parte proporcional de aguinaldo equivalente a 30 días. Monto mensual a pagar menos impuestos y retenciones: $18,158.00. Este sueldo se devenga mediante un máximo de seis servicios semanales (conciertos y/o ensayos).

Al término de este contrato inicial se tendrán tres posibilidades:

a) si su desempeño es satisfactorio se le otorgará el contrato por tiempo indefinido a partir del 07 de abril de 2020

b) si su desempeño ha sido bueno pero se requiere mayor tiempo para evaluación, se le otorgará un segundo contrato por un periodo de tres meses y al finalizar éste se decidirá si se continua con la relación laboral y en caso afirmativo se otorgará la planta, o

c) si el desempeño no ha sido el que la plaza requiere, se dará por terminada la relación laboral con la OFEQ, A.C.

Al obtener el contrato por tiempo indefinido, se incluirán las prestaciones adicionales siguientes: bono anual de $5,000.00 menos impuestos y retenciones que se paga en julio, 13 vales de despensa por $888.00 mensuales y 10 vales de gasolina por $1000.00 cada mes.

REQUISITOS:

Los interesados deberán enviar la documentación para registro a las oficinas de la OFEQ, A.C. en el domicilio siguiente: Calle Guerrero Sur #13, Colonia Centro Histórico, Querétaro, Qro. C.P. 76000 o por correo electrónico a relaciones.laborales@ofeq.org

IEl cierre de inscripciones será el 04 de diciembre de 2019 a las 11:59pm (fecha improrrogable), se considerará, para envíos por correo o mensajería, la fecha del envío.

Requisitos de admisión:

1.1 Nacionalidad Mexicana – Extranjeros con documentos vigentes.

1.2 Clave Única de Población (CURP).

1.3 Identificación oficial (INE).

1.4 Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

1.5 Comprobante de domicilio (no mayor a 2 meses).

1.6 Teléfono. 1.7 Correo electrónico.

1.8 Comprobante de estudios musicales.

1.9 Currículum vitae con foto y firmado.

1.10 Número de afiliación al IMSS en caso de contar con éste.

Nota: No se aceptarán registros con documentación incompleta.

Material de Audición:

Los pasajes de orquesta están disponibles para descarga en la página de internet de la OFEQ.

a) Mozart - Exposición y cadencia del Concierto 3, 4 o 5, a elección del participante.

b) Exposición del primer movimiento de alguno de los siguientes conciertos: Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Sibelius, o Tchaikovsky.

c) Los siguientes pasajes orquestales. De violín primero: - Beethoven, Sinfonía no. 9 en Re menor, op. 125. 3er movimiento, compás 99 (lo stesso tempo) a 114. - Mendelssohn, Sueño de una noche de verano. Scherzo, 8 compases antes de A a 7 compases después de D. - Mozart, Sinfonía no. 39 en Mi bemol mayor, K. 543. 1er movimiento, inicio del Allegro hasta compás 99. - Prokofiev, Sinfonía clásica, op. 25. 1er movimiento, inicio hasta 4 compases antes C y 4to movimiento, tercer compás después de J hasta noveno compás después N. - Strauss, Don Juan, op. 20. Inicio hasta 13 compases después de C. De violín segundo: - Mozart, Sinfonía no. 41 en Do mayor, K. 551. 4to movimiento, inicio hasta el compás 157 (sin repetición).

Nota 1: Las audiciones se realizarán a cortina cerrada y el fallo de la comisión de audición será inapelable.

Nota 2: En caso de que el puesto sea ganado por un músico que ya es miembro de la Orquesta, su puesto vacante podrá ser ofrecido con contrato temporal y con opción a ser contrato fijo al concursante con la siguiente calificación, siempre y cuando sea mayor a 8. De igual manera, en caso de que el ganador de la audición decline el puesto, se ofrecerá el contrato a prueba en estricto orden de puntuación, siempre y cuando esta sea mayor a la estipulada anteriormente.

INFORMES: Para más información sobre esta convocatoria, condiciones laborales y económicas, comunicarse vía correo electrónico a: relaciones.laborales@ofeq.org o a los teléfonos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:30 horas, (442) 214 03 47 y (442) 214 06 33.

DESCARGA DE MATERIAL

DESCARGA CONVOCATORIA PDF