CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS 2018

 

CON EL FIN DE BRINDAR UNA PLATAFORMA A LOS ARTISTAS DEL PAÍS, ASÍ COMO PARA FORTALECER EL MEDIO MUSICAL NACIONAL, LA ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONVOCA A LOS MÚSICOS MEXICANOS A PRESENTAR SUS PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA SER CONSIDERADOS DENTRO DE SU PROGRAMACIÓN PARA LOS AÑOS 2019-20. ES POSIBLE PARTICIPAR EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

1) DIRECTORES DE ORQUESTA, sin límite de edad. 2) INTÉRPRETES (cantantes e instrumentistas), mayores de treinta años al 1 de Septiembre del 2018

Cada categoría tiene requisitos distintos, por lo cual se recomienda leer detenidamente la convocatoria.

NOTA: la presentación de la solicitud no implica la selección o invitación a participar dentro de las actividades de la OFEQ. Esta será determinada tras un riguroso proceso de selección y acorde a las necesidades de programación de la orquesta.

Fecha límite para la presentación de las propuestas: 23:59 hs. del 1 de Septiembre, 2018 (tiempo del centro de México).

REQUISITOS

1) DIRECTORES DE ORQUESTA

a) Podrán inscribirse los directores de orquesta mexicanos (por nacimiento o naturalización) sin límite de edad.

b) Para ser considerado en el proceso de selección, deberá de enviar a la dirección de correo electrónico propuestasofeq@gmail.com la siguiente documentación:

1.- Acta de nacimiento o, en el caso de haber nacido en el extranjero, Certificado de nacionalidad mexicana.

2.- Título profesional (Licenciatura, Maestría o Doctorado) en la especialidad de Dirección Orquestal.

3.- CV desglosado por fechas.

4.- Al menos 3 programas de conciertos realizados a la fecha.

5.- Lista de repertorio, indicando la fecha en que fue dirigido así como el nombre de la agrupación con la que lo presentó.

6.- Vídeos, captados de manera frontal (desde la perspectiva de la orquesta), donde sea posible apreciar al director dirigiendo al menos 3 obras contrastantes. Los vídeos deben de tener una duración mínima de 20 minutos y máxima de 40. Al menos 10 minutos deben de ser de un ensayo donde se pueda apreciar claramente el trabajo del director.

7.- Aquellos interesados que no cuenten con el Título profesional en la especialidad de Dirección Orquestal deberán enviar vídeos de una duración mínima de 40 minutos y máxima de 60. Al menos 20 minutos deben de ser de uno o varios ensayos donde se pueda apreciar claramente el trabajo del director.

El comité de selección se reserva el derecho a solicitar información y/o materiales adicionales a postulantes específicos con el fin de respaldar la solicitud.

2) INTÉRPRETES (cantantes e instrumentistas)

c) Podrán inscribirse los músicos mexicanos (por nacimiento o naturalización) mayores de 30 años cumplidos al 1 de septiembre del 2018. Para los músicos que sean menores de esta edad se recomienda consultar la convocatoria anual del Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, convocado también por la OFEQ.

d) La convocatoria está abierta para todos los instrumentos orquestales (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, flauta alto, flautín, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete requinto, clarinete bajo, fagot, contrafagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa y piano). Adicionalmente, se aceptarán inscripciones de intérpretes de acordeón, corno di bassetto, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada, instrumentos de teclado, saxofón y voz (en cualquier tesitura).

e) El candidato podrá proponer una obra concertante original para su instrumento/voz y orquesta sin importar la estética, periodo musical, o nacionalidad del compositor. En el caso de solistas vocales también se aceptará una selección de arias de ópera.

f) La instrumentación del acompañamiento de la obra propuesta no deberá ser menor a 10 instrumentos y tampoco podrá exceder la plantilla total de la OFEQ: 3.3.3.3/4.3.3.1/T+3/Arpa/10vl1.10vl2.8vla.7vc.6cb, aunque es posible extenderla con un máximo de dos músicos adicionales.

g) La duración de la obra no deberá ser menor a 8 minutos ni mayor a 35 minutos.

h) Para ser considerado en el proceso de selección, deberá de enviar a la dirección de correo electrónico propuestasofeq@gmail.com la siguiente documentación:

- Acta de nacimiento o, en el caso de haber nacido en el extranjero, Certificado de nacionalidad mexicana.

- Título profesional (Licenciatura, Maestría o Doctorado) en la especialidad en la que participa.

- CV desglosado por fechas.

- Al menos 3 programas de conciertos realizados a la fecha.

- El enlace a una grabación en vídeo donde se pueda apreciar al solicitante interpretar la obra completa que propone. El vídeo deberá ser grabado con acompañamiento de piano u orquesta. Se recomienda que la grabación sea realizada con la mejor calidad de audio y vídeo posible. La memorización de la música por parte del candidato no es requisito indispensable.

- Aquellos interesados que no cuenten con un vídeo podrán enviar en su lugar una grabación en formato MP3 donde interpreten la totalidad de la obra que proponen

El comité de selección se reserva el derecho a solicitar información y/o materiales adicionales a postulantes específicos con el fin de respaldar la solicitud.

PROCESO DE SELECCIÓN

a) Tras el cierre de la convocatoria se revisarán las propuestas por un comité de selección en cual estará compuesto por el Director Titular y por miembros de la OFEQ.

b) Se tomarán como parámetros principales de evaluación el nivel técnico y musical del candidato, aunque también se tomará en consideración el nivel de dificultad y la profundidad musical de la obra presentada.

c) El fallo del comité de selección será inapelable.

d) El comité de selección no proporcionará comentarios o crítica a los aspirantes.

e) Si algún aspirante fuese familiar, amigo cercano o alumno de un miembro del comité de selección, éste último no podrá calificarlo sin que ello excluya al aspirante de participar.

f) Como se mencionó anteriormente, la presentación de la solicitud no implica la selección o invitación a participar dentro de las actividades de la OFEQ. Esta será determinada tras un riguroso proceso de selección y acorde a las necesidades de programación de la orquesta.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

a) La información proporcionada por el aspirante deberá ser cierta. En caso contrario, el candidato podrá ser descalificado inmediatamente.

b) El envío de los materiales por parte del aspirante conlleva la aceptación de todos los aspectos contemplados en la convocatoria así como a las resoluciones del comité de selección.

c) Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la organización de la convocatoria.

d) Los aspirantes recibirán una notificación de los resultados de esta convocatoria a partir del día 1 de octubre del presente año.